A raíz de las exigencias derivadas del derecho comunitario europeo, y en línea con varias de sus Directivas buscando una mayor transparencia y estabilidad para el marco eléctrico español, a principios de 2019 se aprobó el RD-ley 1/2019, el cual otorga competencia a la CNMC para establecer la metodología de cálculo de los peajes de transporte y distribución del sistema eléctrico. De esta manera, se separan los costes de las redes de transporte y distribución de los cargos del sistema eléctrico. Estos últimos son los encargados de sufragar el déficit tarifario, la retribución a las energías renovables y costes derivados en territorios no peninsulares, entre otros, y serán establecidos por el Gobierno.
El pasado mes de enero se publicó en el BOE la Circular 3/2020, de la CNMC, por la que se establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad. Esta Circular establece el nuevo reparto de los costes derivado del transporte y distribución de las redes eléctricas de nuestro país.
Consecuentemente, a principios de este mes de julio, el MITECO ha publicado en su web la Propuesta de Real Decreto por el que se establece la metodología de cálculo de los cargos del sistema eléctrico. Aunque aún está por aprobar, este documento establece un nuevo reparto de los cargos eléctricos entre el término fijo y el variable de la factura eléctrica.
Estos nuevos repartos, tanto de peajes de transporte y distribución como de cargos del sistema, repercutirán directamente en cuánto vamos a pagar los consumidores en nuestra factura de la luz. Por ello, en esta entrada al blog queremos contaros cómo se va a estructurar la nueva tarifación y qué repercusión tendrán en la factura eléctrica de pequeños, medianos y grandes consumidores.
Introducción de discriminación horaria en todos los peajes
Una de las principales novedades que trae consigo esta nueva Circular es la incorporación de discriminación horaria en todas las tarifas. Los grandes consumidores con tarifas en Alta Tensión (actualmente tarifas 3.1 y superiores) ya están acostumbrados a este sistema de tarifación, pero ahora también afectará a pequeños y medianos consumidores con tarifas en Baja Tensión (actualmente tarifas 3.0 e inferiores). Por tanto, ahora todos los consumidores tendrán varios periodos tarifarios tanto de potencia como de energía, lo que les permitirá tener una mayor visibilidad y control sobre su estilo de consumo.
A continuación, os mostramos una pequeña tabla resumen la cual permite comparar el sistema tarifario actual y el nuevo establecido por la Circular 3/2020:
Nueva distribución de los periodos horarios
Con la nueva distribución de periodos la CNMC pretende simplificar los periodos horarios para facilitar la transmisión de precios a los consumidores y así, de esta manera, promover comportamientos eficientes por parte de los consumidores.
Con este propósito, se han modificado los periodos horarios de la siguiente manera dentro de la península:
Diferencia periodos tarifas actuales y Circular 3/2020 (todas las tarifas excepto 2.0TD):
- Reducen un 4% las horas de tarifa P6 (actualmente el mes de agosto era todo P6).
- Reducen un 7% las horas de tarifa P5 (actualmente los meses de abril y mayo tenían 16 horas diarias de P5).
- Aumentan considerablemente las horas de los periodos P3 y P4 (un 5% y 3% respectivamente).
- Aumentan ligeramente las horas de los periodos P1 y P2 (un 1% ambas).
Diferencia periodos tarifas actuales y Circular 3/2020 (tarifa 2.0TD):
- Aumentan las horas tanto de P1 como P3 y, consecuentemente, se reducen el número de horas de P2.
- No hay distinción entre horario de verano y horario de invierno.
Y si tengo una instalación fotovoltaica de autoconsumo, ¿cómo va a afectarme el nuevo sistema tarifario?
¡Obtendrás mayores ahorros!
Como comentábamos anteriormente, se verán reducidas las horas de los periodos P5 y P6, que son las más baratas; y consecuentemente aumentarán en el resto de los periodos, lo que finalmente repercutirá en un aumento de los precios de los peajes eléctricos (especialmente en verano, ya que actualmente todas las horas del mes de agosto son P6).
De esta manera, los clientes que tengan una instalación fotovoltaica de autoconsumo lograrán reducir su consumo eléctrico en las horas centrales del día cuando los peajes son más caros y estén generando su propia energía, obteniendo así mayores ahorros.
La Circular 3/2020 establece también un peaje para aquellas instalaciones de Autoconsumo a través de la red que utilicen las redes de transporte o distribución para transportar la energía desde el punto de generación hasta el punto de consumo.
Entrada en vigor
La Circular entró en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOE (25 de enero de 2020). A su vez, también establece que: “Las empresas distribuidoras y comercializadoras adaptarán los equipos de medida, los sistemas de facturación y los contratos a lo dispuesto en esta circular antes del 1 de noviembre de 2020.”.
Recientemente, debido a la crisis ocasionada por el COVID-19, la CNMC ha redactado un Proyecto de Circular por la que se modifica la Circular 3/2020, de 15 de enero, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad. Este proyecto de Circular modifica el plazo de adaptación que tienen las comercializadoras y distribuidoras al 1 de abril de 2021.
Cargos
Respecto los cargos, como hemos introducido previamente, a principios de este mes de julio, el MITECO ha publicado en su web la Propuesta de Real Decreto por el que se establece la metodología de cálculo de los cargos del sistema eléctrico.
Con esta nueva metodología, el gobierno ha optado por un reparto de los cargos en los que, para los consumidores de baja tensión con menos de 15 kW de potencia contratada, el 25% de los mismos se recuperará a través del término fijo, y el 75% a través del término variable. Para el resto de los consumidores, el 40% de los cargos se recuperará a través del término fijo y el 60% a través del término variable. Esto se traduce en una ligera reducción del término fijo de la parte regulada de la factura, incluyendo peajes, cargos y pagos por capacidad, y se incrementa el peso de la parte variable.
Al trasladar parte del peso de los peajes y cargos del término fijo al término variable de la energía se logra mandar señales al consumidor para que, a través de comportamientos que busquen la eficiencia energética y reducción del consumo eléctrico entre los que se encuentra el autoconsumo, logren obtener mayores ahorros en la factura eléctrica.
En coherencia con la propuesta de la CNMC, la aplicación de los nuevos cargos no se producirá antes del 1 abril de 2021.
Conclusiones
Factura eléctrica
Tanto el nuevo sistema tarifario por periodos como el mayor peso de cargos y peajes sobre el término variable permitirán a los clientes obtener una mayor visibilidad y control sobre los costes regulados, y de esta manera incentivar los comportamientos eficientes que finalmente deriven en la consecución de mayores ahorros en la factura eléctrica.
Autoconsumo fotovoltaico
Quien tenga una instalación de Autoconsumo obtendrá mayores ahorros en la factura eléctrica (especialmente en los meses de verano) con el nuevo sistema tarifario.
Esto se deberá principalmente a la reducción de horas baratas en los meses de verano cuando la energía fotovoltaica obtiene su mayor rendimiento, y al mayor peso de cargos y peajes en el término de energía el cual acentuará el ahorro generado por la instalación solar.
Desde Opengy ofrecemos a nuestros clientes no sólo soluciones personalizadas de autoconsumo fotovoltaico, sino también otras nuevas soluciones de suministro y gestión de energía eléctrica renovable (autogeneración y PPA’s) con las que poder obtener ahorros en la factura eléctrica.
Si eres un mediano o gran consumidor y estás interesado en conocer las ventajas que pueden ofrecerte nuestras soluciones, no dudes en escribirnos a la dirección info@opengy.com