Blog

Tipos de contratación del suministro de energía eléctrica

Antes de entrar a explicar los diferentes tipos de contratación de suministro eléctrico disponibles en España, consideramos relevante comentar las principales características del Sistema Eléctrico Español:

  • Existe un único precio de la energía, llamado Precio del Pool, para todo el Sistema Eléctrico Peninsular y otro precio diferente para cada uno del resto de los Subsistemas Insulares. El “vendedor” de energía, Generador, lo hará al precio del pool, independientemente de la ubicación del activo de generación. El “comprador” de energía, Comercializadora o Gran Consumidor, lo hará al mismo precio del pool por el que el generador la ha vendido y también independientemente de su ubicación geográfica.
  • Hay un Precio del Pool para cada hora del día, para cada día del año. Los precios más altos se encuentran en las horas centrales del día y en la tarde-noche. Los más bajos en la madrugada y primeras horas de la mañana.
  • Los costes de las redes de transporte y distribución se socializan entre los consumidores, mediante los Peajes de Acceso, en función de la energía consumida y la potencia contratada. No los pagan los generadores ni los comercializadores.

Pues bien, existen dos formas de contratar energía en el Mercado, o bien a través de una Comercializadora o convirtiéndose en Consumidor Directo de Mercado.

Pasando por la Comercializadora, nos encontramos dos opciones: acordar un contrato fijo o uno indexado.

En el contrato Fijo, conocido por muchos, se pacta un único precio por la energía consumida a lo largo de la duración del contrato (normalmente un año).

El contrato Indexado es aquél en el que se tendrá un precio diferente de la electricidad para las 8.760 horas del año, comprando la misma en el mercado mayorista, el Mercado Ibérico de Electricidad, cuyo operador es OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía). Existen dos fórmulas para los contratos indexados, Pass Pool y Pass Through:

Precio Indexado a Pool (Pass Pool): Se traspasa al cliente el Precio Spot del mercado de electricidad. El resto de costes son fijos. De este modo, el consumidor se puede beneficiar al dirigir su consumo a las horas de precio de Pool más bajas.

Precio a coste real (Pass Through): El cliente asume todos los precios y sobrecostes horarios del Sistema. Sólo pagará una comisión por la gestión de la Comercializadora. De esta manera, no solo podrá dirigir el consumo a los periodos más baratos, sino que podrá aprovechar las horas de precios bajos en el resto de servicios. Al contratar un suministro de tipo Indexado, cabe la posibilidad de fijar posiciones en los mercados de futuros OMIP (Operador del Mercado Ibérico de Energía – Polo Portugués) mediante el sistema de click, que permite asegurar un precio de compra a futuro para un porcentaje de la energía en un periodo concreto del contrato, desde un mes en concreto, pasando por un trimestre hasta todo un año.

Existe además el sistema de Multiclick, que ofrece la posibilidad de diversificar el precio de compra y construir el precio de la factura a través de compras parciales porcentuales indexadas al mercado de futuros OMIP.

Cabe la posibilidad de combinar los tipos de contratos entre sí, fijo e indexado, pudiendo fijar el precio de todo el consumo o únicamente de una parte de él. A esta fórmula se la conoce como contrato Fijo-Indexado o Mixto.

Por último, existe otra forma de contratar energía que es convertirse en Consumidor Directo de Mercado (CDM). Un CDM es un agente que tiene capacidad para comprar energía en el mercado para consumo propio. El consumidor tiene que estimar y nominar su consumo en el OMIE, y liquidar su propia energía.

Siendo consumidor directo, el cliente ahorra el margen comercial y el swap de la Comercializadora. Además, podrá planificar su estrategia de compra en los mercados diarios e intradiarios. Conocer sus propios consumos también le permitirá reducir los costes de los desvíos. En el caso de que una entidad queira darse de alta como Consumidor Directo deberá disponer de recursos para establecer una dedicación a la operación de compra de energía, y se le exigirá cierta solvencia y agilidad en la liquidación de pagos.

Podemos concluir que, la liberalización del Mercado Eléctrico ha abierto un abanico de posibilidades ante el consumidor que le permitirán ajustar su coste energético al tipo de consumo. Por ello, las empresas pueden ganar en competitividad de sus productos beneficiándose de costes energéticos variables.

Una modalidad de suministro de electricidad que se está imponiendo en el mercado energético español en los últimos años, es la Autogeneración mediante Energía Solar Fotovoltaica.

Gracias a la competitividad que ha ganado en los últimos años esta tecnología, es posible conseguir múltiples ventajas por:

  • Reducir la cantidad de electricidad adquirida de la red
  • Reducir el precio de la electricidad autoconsumida
  • Reducir la volatilidad del precio de la electricidad
  • Reducir la huella de carbono
  • Aumentar el control sobre el origen y el uso de la energía