El pasado 15 de diciembre fue aprobado el Real Decreto 1106/2020, por el que se regula el Estatuto de los Consumidores Electrointensivos. En este post, te contamos qué requisitos hay que cumplir para obtener esta certificación y qué ventajas supone para aquellas empresas que inviertan en energías renovables, bien instalando autoconsumo solar, o bien firmando un contrato de compraventa de energía eléctrica a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés) para reducir su gasto energético y obtener visibilidad en el precio de la energía a largo plazo.
¿Qué es un Consumidor Electrointensivo?
Es aquel consumidor para el que la electricidad es uno de los principales factores de producción y, por lo tanto, la partida del coste energético tiene un peso importante en el total de costes relacionados con el proceso productivo.
El Real Decreto-Ley 20/2018, que establece los criterios básicos para caracterizar a los consumidores electrointensivos, destaca un elevado uso de la electricidad, un elevado consumo en horas de baja demanda eléctrica y una curva de consumo estable y predecible.
¿Qué requisitos hay que cumplir?
Para poder ser considerado Consumidor Electrointensivo, hay que cumplir con los siguientes requisitos por punto de suministro:
- Haber consumido al menos 1 GWh/año, durante al menos 2 de los 3 últimos años. El consumo anual a tener en cuenta incorporará todo el consumo eléctrico, incluido el autoconsumo.
- Haber consumido al menos el 50% de la energía durante las horas del periodo tarifario valle.
- Operar en un sector o subsector que pertenezca a uno de los códigos de Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) que incluye el Real Decreto.
- Tener un cociente de al menos 1,5 kWh/€, durante al menos 2 de los 3 años anteriores, entre el consumo anual y el V.A.B. (Valor Añadido Bruto de la instalación correspondiente al punto de suministro, calculado según el Plan General de Contabilidad)
Las empresas que cumplan con estos requisitos podrán solicitar su certificación ante la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo). La certificación habrá que renovarla anualmente.
¿Qué ventajas tiene ser certificado como Consumidor Electrointensivo si quiero invertir en energías renovables?
Ser Consumidor Electrointensivo conlleva dos grandes ventajas principalmente, si estás pensando en aumentar el consumo de electricidad procedente de fuentes renovables:
- Tendrás acceso a las subvenciones y ayudas que se definan en los Presupuestos Generales del Estado, cumpliendo con lo establecido en la normativa de la Unión Europea, para financiar inversiones en instalaciones como las de autoconsumo fotovoltaico.
- En caso de firmar contratos de compraventa de energía eléctrica a medio y largo plazo (bien sea PPA On-Site, PPA Virtual o similar), el Seguro de Crédito y Garantía será cubierto por el Estado, a través de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, S.A. (CESCE).
Como ves, si eres un gran consumidor de energía y cumples con los requisitos, obtener la certificación de Consumidor Electrointensivo te ayudará no sólo a optar a ayudas económicas para reducir la huella de carbono de tu actividad y apostar por consumir energía eléctrica de origen renovable, sino que también te facilitará la firma de un contrato de compraventa de energía a medio y largo plazo (PPA), mejorando tu competitividad, puesto que el Estado garantizará la operación al generador de energía.
Si tienes cualquier duda o si quieres conocer cuál sería la mejor opción para tu caso concreto, ¡consúltanos sin compromiso!