El pasado 1 de junio de 2021, entraron en vigor las nuevas tarifas eléctricas, las cuales han introducido cambios significativos respecto al pasado modelo de tarificación.
Los principales cambios regulatorios que nos afectan a todos los consumidores son:
- Cambios de las tarifas existentes: A continuación, facilitamos un breve esquema en el cual se observan las anteriores tarifas y sus actuales tarifas equivalentes.
- Cambios de distribución horaria de los diferentes periodos: Este nuevo reparto de periodos afecta principalmente a las tarifas 3.0 TD, ya que pasan de 3 a 6 periodos de término de energía, y las tarifas 6.X TD, ya que agosto pasa de tener el periodo más barato todo el mes (P6), a tener la misma distribución de periodos que cualquier otro mes. Por tanto, la distribución horaria en función de la tarifa contratada queda de la siguiente manera:
- Cambio en el reparto de los costes regulados: Gran parte del coste de la tarifa eléctrica se destina para cubrir los costes regulados del sistema (peajes de transporte y distribución y cargos del sistema). Una parte de estos costes se recaudan con el precio del término fijo y la otra parte con el término variable de la factura eléctrica. Pues bien, el nuevo sistema tarifario desplaza parte de los costes del término fijo (potencia contratada) al término variable (energía consumida). De esta manera, los consumidores que tengan un mayor porcentaje del peso de su factura en el término variable (energía) sufrirán un aumento considerable en el precio global de su factura.
¿Cómo me va a afectar el nuevo cambio tarifario?
A continuación, vamos a ver cómo va a afectar este nuevo cambio tarifario en función de la tarifa que tengamos contratada. Para ello vamos a basarnos en el estudio que ha realizado la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC).
Este documento estudia cómo afectaría, para los distintos tipos de consumidores, el cambio de tarifa en caso de mantener su estilo de consumo.
Autoconsumo fotovoltaico: una oportunidad de ahorro
En el contexto que acabamos de definir, el autoconsumo fotovoltaico se presenta como una alternativa muy interesante no sólo para conseguir paliar la subida de la factura eléctrica, sino para reducir su coste.
Las principales ventajas del autoconsumo fotovoltaico son:
- Ahorro en el término de energía, parte de la factura que se ha visto encarecida con las nuevas tarifas.
- Reducción de gasto energético en las horas centrales del día, que es donde se encuentran los periodos más caros.
- El autoconsumo Fotovoltaico obtiene unos mejores rendimientos en los meses de verano. Esto es especialmente interesante para aquellos consumidores industriales con consumo en agosto, ya que van a sufrir un aumento sustancial en la factura eléctrica de ese mes.
Por tanto, si eres un mediano o gran consumidor y estás interesado en conocer cómo el autoconsumo fotovoltaico puede contribuir a paliar la subida de los costes energéticos para tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros: te ayudaremos a encontrar la mejor solución en función de tus necesidades específicas.