Blog

Paneles solares fotovoltaicos bifaciales: ¿Qué son? ¿Los puedo instalar sobre mi cubierta?

Últimamente se ha oído hablar mucho sobre los paneles solares fotovoltaicos bifaciales, pero ¿en qué consiste esta tecnología?

Este tipo de paneles solares pueden convertir la radiación solar recibida, tanto en la parte frontal como en la parte posterior, en energía eléctrica. Comparado con los paneles monofaciales, la tecnología fotovoltaica bifacial tiene una producción de electricidad adicional gracias al aprovechamiento de esta irradiación extra recibida en su parte trasera por la luz que se refleja en el suelo, lo que se traduce en un aumento de entre un 5% y un 30% del rendimiento, dependiendo de su instalación.

esquema funcionamiento paneles bifaciales

¿En qué tipo de proyectos merece la pena instalarlos? ¿Qué factores hay que tener en cuenta a la hora de elegir entre la tecnología monofacial y bifacial?

La optimización del rendimiento de la tecnología de los paneles solares fotovoltaicos bifaciales depende en su mayoría del tipo de instalación.

Los principales factores que hay que tener en cuenta son:

  • Tipo de suelo: Es conveniente que éste sea totalmente plano y que favorezca el reflejo de la luz, para que la cara trasera del panel capte la mayor cantidad de irradiación posible.
  • Altura: Los paneles deberán estar elevados del suelo, lo que incrementa el coste de la estructura.
  • Distancia entre paneles: Se requiere una mayor distancia entre paneles para facilitar el aprovechamiento de luz de la parte trasera, lo que se traduce en la necesidad de una mayor superficie de instalación.
  • Limpieza por ambas caras: La limpieza de estos módulos deberá realizarse por ambas caras, de tal forma que se maximice la producción, por lo que el coste del mantenimiento aumenta.

Si tenemos en cuenta todas estas variables, parece claro que los paneles fotovoltaicos bifaciales son una solución rentable en plantas fotovoltaicas sobre terreno. De hecho, su porcentaje de uso respecto a los monofaciales aumenta año tras año.

No obstante, a día de hoy, y en la mayoría de los casos, su instalación en proyectos sobre cubiertas no es rentable por dos motivos principalmente:

  1. Muchas de las cubiertas de los edificios y de las naves industriales no son horizontales, sino que cuentan con un cierto grado de inclinación.
  2.  La necesidad de elevar los paneles solares fotovoltaicos respecto a la superficie de la cubierta implica instalar estructuras más caras y -sobre todo- más pesadas.

De todas formas, si tienes cualquier duda o si quieres conocer cuál sería la mejor opción para tu caso concreto, ¡consúltanos sin compromiso!