La sostenibilidad de una empresa reside en mantener las necesidades de ésta garantizando la estabilidad y crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.
A mediados del siglo XX, el entorno de la empresa era muy privado, por lo que no tenía que dar explicaciones acerca de sus prácticas o su impacto en la sociedad. Sólo tenía que responder en aspectos fiscales. Sin embargo, entre los años cincuenta y sesenta, se comenzó a tomar conciencia del impacto que tienen las compañías en el entorno y así nació la Responsabilidad Social Corporativa.
La Responsabilidad Social Corporativa se define como el compromiso por parte de las empresas a mejorar voluntaria y activamente los aspectos sociales, económicos y medioambientales que le afectan. El objetivo de estos compromisos reside en el incremento de la competitividad, la innovación y la valoración de la compañía.
Impulsar la Responsabilidad Social Corporativa puede parecer una moda por la tendencia en los últimos años de algunas empresas a promocionar un “lavado de cara”. Sin embargo, la puesta en marcha de medidas que mejoren los aspectos anteriormente mencionados, y en especial el cuidado del medio ambiente proporcionan ventajas reales sobre la propia organización, pero además dan valor y diferencian a la compañía en su sector.
Visto el impacto que tiene la actividad humana en el planeta, en los últimos años, ha aumentado la tendencia por parte de las empresas a implementar acciones que reduzcan dicho impacto ambiental.
Gestionar los residuos, aumentar la eficiencia energética, así como implementar el uso de energías renovables, son algunas de las medidas que harán de nuestra compañía una empresa más sostenible.
Pero ¿Qué ventajas conlleva para una empresa el hacerse sostenible?
Consumir ineficientemente los recursos implica gastos innecesarios. Aumentar la eficiencia conlleva un ahorro en costes y por ende mejora la competitividad de la empresa.
Concluimos así, que, ser sostenible para una compañía no es simplemente una moda, sino que proporciona unas ventajas que otorgan a la empresa solidez y mejoras a largo plazo